El confinamiento al que estamos sometidos está provocando, en algunos casos, problemas de salud mental.
El confinamiento al que estamos sometidos durante estos días por el coranovirus Covid-19 y que, de momento, se va a alargar durante quince días más está provocando ciertos problemas de salud mental. Precisamente os vamos a dar una serie de recomendaciones para cuidar la salud mental en esta situación de estado de alarma que os ayudará a estar mucho mejor. ¡¡Toma nota!!.
Lo primero de todo es mantener la calma. Seguro que lo puedes hacer llevando a cabo técnicas de relajación basadas en la respiración o el yoga.
Lleva a cabo una rutina de actividades diarias. Levántate temprano, desayuna, haz ejercicio, las tareas de la casa, lee un libro,… lo que te apetezca pero procura que sea una rutina como antes la hacías.
Por supuesto, sigue las recomendaciones sanitarias. No salgas a la calle si no es imprescindible.
No dejes de llevar a cabo los hábitos saludables como, por ejemplo, hacer ejercicio. En casa también puedes hacer una buena tabla de ejercicios que te ayude a estar en forma.
Aprovecha las nuevas tecnologías para contactar con la familia y amigos. Ver y escuchar a los que más quieres siempre te puede aportar tranquilidad.
Mantente informado pero siempre utiliza fuentes de información que contrasten todos los datos. Por cierto, no hace falta que estés continuamente buscando información, hazlo sólo un par de veces al día.
Si tienes niños, habla con ellos y explícales, con información adaptada a su edad, todo lo que está pasando.
Intenta estar siempre positivo. Utiliza tu tiempo libre en desarrollar una habilidad o preparar lo que más te guste.
¿Cómo manejar el estrés y la ansiedad?
Puedes llevar a cabo técnicas de relajación basadas, por ejemplo, en la respiración; habla con tus familiares y amigos cuando lo necesites –no te lo guardes-; ve una película o realiza algún tipo de ejercicio físico en casa para que tu mente quede distraída y te relajes y, por supuesto, mantén rutinas de sueño regulares y una dieta saludable.