Desde marzo y hasta el mes de junio determinadas polinizaciones pueden provocar rinitis, conjuntivitis y asma.
El polen del ciprés ha dado el pistoletazo de salida a la campaña de la alergia de la próxima primavera. Estos granos microscópicos provocan alergias que se manifiestan a través de rinitis, conjuntivitis y asma.
Además, según la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), el polen puede causar inflamación interna crónica de bronquios, nariz y ojos que, en algunos casos, puede llegar a ser extremadamente molesto.
Clases de plantas atendiendo al tipo de alergias.
No hay una fecha exacta para la polinización sino que ésta se produce en diferentes meses. El polen viaja a través del aire por lo que se hace especialmente importante que las personas con determinados síntomas conozcan a qué planta tienen alergia. Así, podemos hacer una clasificación de tres clases de plantas atendiendo a las alergias –no es una clasificación botánica-.
- Gramíneas: Cereales como el trigo, el centeno, el arroz o el maíz o la cebada y, silvestres, como la hierba, el césped, el heno o las espiguillas.
- Árboles: Ciprés, plátano sombra, abedul, encinas, fresno y el olivo.
- Arbustos y malezas: hay muchos y variados.
Cuándo y qué polen podemos encontrar en el aire:
- Comienzos de marzo: El polen del ciprés suele ser el más característico de estas fechas. La conjuntivitis, el asma y la rinitis suelen ser los síntomas más propios de este tipo de polen.
- Marzo y abril: En estos meses el polen del plátano de sombra se hace presente. Las reacciones son asma, conjuntivitis y rinitis.
- Mayo y junio: olivo y gramíneas. Los síntomas son congestión nasal, tos, picor, fatiga,… Evidentemente, donde no haya cultivo de olivo no habrá alergia al olivo.
¿Cómo prevenir la alergia al polen?
Existen formas de evitar la alergia al polen de forma efectiva o, al menos, reducir los síntomas:
- Conviene suspender la práctica de deporte al aire libre así como los paseos en periodos en los que se produzca una alta concentración de polen en el aire.
- En la medida de lo posible, también hay que evitar cortar el césped.
- En el coche llevar la ventanilla cerrada y nada de desplazarse en moto y en bici en días en los que haya una alta polinización.
- Utilizar gafas de sol.
- No utilizar en casa ni alfombras ni moquetas que sólo acumulan polvo y polen.