¿Cómo evitar los atracones de comida?

Te damos pautas con las que evitar los atracones de comida.

Los atracones de comida por ansiedad son un problema que afecta a miles de personas que, con el paso del tiempo, provoca consecuencias tanto en la salud física como mental.

Hay quienes se plantean la comida como una forma de relajarse cuando están sometidos a estrés o ansiedad por diferentes situaciones pero, si no se controla, puede descontrolarse. Sigue leyendo porque te vamos a dar pautas con las que evitarás un atracón de comida. ¡¡Toma nota!!.

comer bocadillo compulsivamente

 ¿Qué es un atracón de comida?

Un atracón de comida es comer de forma compulsiva una cantidad exagerada de comida de forma descontrolada. Esto provoca una sensación absoluta de pérdida de control que se traduce en un profundo sentimiento de culpa.

¿Afectan las emociones?

Es muy habitual recurrir a la comida cuando se está pasando por una situación de estrés y ansiedad ya que, comer, ayuda a canalizar, relajar e, incluso, olvidar esa realidad.

¿Por qué se producen los atracones de comida?

Pueden ser variadas las causas:

  • Las dietas estrictas en las que el paciente pasa hambre pueden provocar un aumento del apetito.
  • La falta de rutina o de hábitos alimentarios.
  • Estrés, ansiedad, inestabilidad emocional,… todas ellas pueden llevarnos a una pérdida de control en la alimentación.

¿Qué podemos hacer para evitarlos?

cocinar

Planifica las comidas.

Es importante que establezcas un horario para comer ya que ser conscientes que en unas horas vas a comer puede reducir el deseo de comer.

Cuidado con las dietas.

Sobre todo es importante que acudas a un experto para realizar cualquier dieta. Si optas por una alimentación restrictiva debes tener en cuenta que, en ocasiones, provocan en el cerebro un deseo irrefrenable de conseguir aún más ciertos alimentos.

Elabora las comidas.

Nada de comida ultraprocesada y mucho menos alimentos que inciten a picar entre horas. Lo mejor es que prepares tú la comida y te sientes a comer ya que esto genera comer con conciencia.

Cuidado con las cantidades.

Cocina lo justo para que no te sobre nada de comida y puedas comer en exceso.

meditar

Haz ejercicio físico y una actividad que te relaje.

Pintar, meditar, escribir,… son actividades que pueden ayudarte a conseguir un estado de relajación importante. Además, realizar cualquier ejercicio físico te puede cuidar de la pérdida de control, mejorar el estado de ánimo y dominar la  conducta compulsiva.

 

Add Comment

Required fields are marked *. Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.