En Farmacia Roldán Fernández sabemos que la llegada del frío también trae de la mano el virus de la gripe, una enfermedad cuyas consecuencias pueden ser más graves de lo que, a priori, podemos pensar. Eso sí, no hay que alarmarse, sólo hay que combatirla y, en este sentido, la vacuna podría reducir en un porcentaje importante los estragos de la misma. Importante apuntar que ésta se prepara con virus muertos que, no pueden provocar la gripe, en el peor de los casos produciría molestias leves en el lugar de la inyección o fiebre.
Si te has contagiado, te damos unos consejillos para combatirla:
Procura no besar ni dar la mano a otras personas para así no contagiarlas. Tampoco acudas a lugares cerrados.
Si toses o estornudas, cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo, si no tienes a mano puedes proteger a los de tu alrededor con la parte superior del brazo, nunca con las manos y si lo haces, lávatelas.
Bebe todo el líquido que puedas, no fumes ni tomes alcohol y descansa todo lo que puedas.
Toma la medicación para mejorar los síntomas de la gripe, sobre todo, antitérmicos para bajar la fiebre y analgésicos para el dolor de cabeza y las articulaciones. En este caso, los antibióticos ni mejoran ni aceleran la curación. La aspirina está desaconsejada para niños y adolescentes.
Y si aún no la has cogido, unos consejillos que no te vendrán mal si quieres evitarla:
Lo primero que debes hacer es tener una vida sana y una alimentación equilibrada rica en vitaminas, sobre todo la C.
Cuida tu higiene personal y no compartas nada que pueda haber estado en contacto con saliva y mucosas.
Evita el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaco, los grandes contrastes de temperatura, las grandes aglomeraciones y, durante las epidemias, procura no acudir a los hospitales, salvo que sea necesario.
Lo mejor que puedes hacer para prevenir es vacunarte. Recuerda visitar tu centro de salud, allí te indicarán cuándo te será administrada.