¿Qué es la Tortícolis?
La tortícolis, una condición que muchos de nosotros hemos experimentado alguna vez, es un doloroso trastorno que ocurre cuando los músculos del cuello se contraen, causando una posición anormal o torcida del cuello y de la cabeza. La tortícolis puede ser congénita, cuando ocurre al nacer debido a una mala posición en el útero, o puede ser adquirida, comúnmente como resultado de malas posturas o estrés. Aunque generalmente es una condición temporal y autolimitada, la tortícolis puede resultar muy incómoda y limitar la actividad diaria de quien la sufre.
Síntomas de la Tortícolis
Si tienes tortícolis, es probable que notes que tu cabeza se inclina hacia un lado, mientras que tu barbilla se gira hacia el otro. Otros síntomas pueden incluir dolor y molestias en el cuello, rigidez, dolor de cabeza y, en casos graves, puede haber dificultades para mover la cabeza.
Cómo evitar la Tortícolis
Afortunadamente, hay varias medidas que puedes tomar para prevenir la tortícolis. Aquí te ofrecemos algunas recomendaciones:
- Postura adecuada: Mantén una postura correcta tanto al estar de pie como sentado. Si trabajas frente a un ordenador, asegúrate de que está a nivel de tus ojos y de que tu silla soporta bien la espalda.
- Movimientos suaves: Evita movimientos bruscos del cuello, especialmente después de un período prolongado de inactividad o al despertar.
- Ejercicios de cuello: Realiza regularmente ejercicios de estiramiento y fortalecimiento del cuello. Los ejercicios de yoga y pilates pueden ser de gran ayuda.
- Evita el estrés: El estrés puede tensionar los músculos del cuello, así que trata de reducir tus niveles de estrés con actividades relajantes como la meditación o la lectura.
En Farmacia Roldán Fernández, estamos comprometidos con tu bienestar. Si tienes más dudas sobre la tortícolis o necesitas consejo sobre cómo mantener una buena salud, no dudes en contactarnos. ¡Estamos aquí para ayudarte!