Aquí tienes unos consejos súper prácticos para evitar el contagio de la gripe este invierno. ¡Esto te interesa!
A medida que el frío se asienta y las reuniones festivas se desarrollan, es más importante que nunca estar informados sobre cómo prevenir la gripe, una enfermedad que puede empañar nuestros momentos más alegres. Siguiendo las recomendaciones expertas de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), te ofrecemos diez consejos prácticos y sencillos para protegerte y proteger a los que te rodean del contagio de la gripe.
- Higiene de manos: Haz del lavado de manos un hábito constante. Antes de comer, de preparar alimentos, después de usar el baño, y tras sonarse la nariz o toser, un buen lavado puede marcar la diferencia.
- Cubrirse al estornudar o toser: Usa el interior del codo o un pañuelo desechable. Así, evitas propagar el virus a través de las gotitas que se expulsan.
- Uso de pañuelos desechables: Utilízalos y deséchalos tras cada uso. Evita guardarlos usados o dejarlos sobre superficies comunes.
- Limita el contacto físico: Durante la temporada de gripe, es prudente evitar besos, abrazos y compartir utensilios o toallas, especialmente con aquellos que muestran síntomas.
- Limpieza en el hogar: Si alguien en casa está enfermo, intensifica la limpieza de las superficies comunes y ventila regularmente las habitaciones.
- Estilo de vida saludable: Dormir bien, alimentarse correctamente, beber agua, realizar actividad física, y evitar el alcohol y el tabaco son claves para fortalecer tu sistema inmunológico.
- Uso de mascarilla: Aunque no siempre es necesario, se recomienda en ciertos casos, especialmente si estás enfermo o cuidando a alguien con síntomas de gripe.
- Vacunación: Si perteneces a un grupo de riesgo, que ahora incluye a los fumadores, no dudes en vacunarte contra la gripe.
- Conciencia del periodo de contagio: Ten en cuenta que puedes transmitir el virus desde un día antes de mostrar síntomas hasta una semana después. Si estás enfermo, lo mejor es quedarse en casa.
- Consulta a profesionales: Ante cualquier duda o síntoma, el consejo de un profesional sanitario es insustituible.
La prevención es nuestra mejor aliada contra la gripe. Siguiendo estos consejos, no solo te cuidas a ti mismo, sino que también contribuyes a la salud de todas las personas que están a tu alrededor.