En Farmacia Roldán Fernández sabemos que con el regreso de nuestros peques a escuelas y guarderías llega el momento de aprender, de jugar con sus amigos y prepararse para todo un curso de enseñanzas, emociones y…¡¡piojos!!
No te preocupes porque por fortuna mantenerlos a raya es relativamente fácil con tratamientos altamente eficaces y que tienes a mano en nuestra farmacia. Por ejemplo uno de los que a nosotras nos encanta es el de Neositrín Protect porque al tiempo que protege te ayuda a la labor de desenredar el pelo, se presenta en un comodísimo spray acondicionador que deberás usar de manera recurrente, eliminando de esta forma los piojos que puedan entrar en contacto con el cabello de tus hijos y evitando que la infestación prolifere entre los compañeros del «cole».
Además su olor frutal a naranja y mango te va a encantar ya que deja un olor fresco en el pelo.
Bien, pero además de esta recomendación nos hemos permitido recordarte algunos datos que te ayudarán a conocer mejor a los piojos y sus maneras de evitarlos.
Contagio y detección de piojos
El contagio se produce fundamentalmente por el contacto directo de cabeza a cabeza. Los piojos no saltan, se contagian a través del uso de cepillos, gorras, bufandas, almohadas, etc.
El pelo corto tampoco es ninguna garantía, puesto que los piojos son capaces de vivir en tan sólo 1cm de cabello. Es conveniente un chequeo una vez por semana a todos los miembros de la familia, cualquiera puede contagiarse.
¿Cómo encontrarlos?
Los piojos jóvenes tienen un tamaño similar a un punto y los adultos a una semilla de sésamo. Las hembras pueden llegar a sobrevivir un mes y depositar de 8 a 10 huevos al día.
Cuando detectamos un piojo vivo, la mejor forma para comprobar si hay infestación, es cepillar todo el cabello con una lendrera de púas finas.
¿Cómo se propagan los piojos?
Los piojos se extienden por el contacto entre cabezas:
– Los niños de colegios de primaria son un grupo de alto riesgo porque juegan muy cerca unos de otros.
– Es más probable que tengan piojos las niñas que los niños, ya que ellas juegan más cerca.
– Los adultos tienden a no estar en un contacto tan cercano, excepto con sus propios hijos o nietos.
– Los piojos se desplazan de una cabeza a otra caminando, ya que no pueden volar o saltar.
¿Los piojos prefieren el pelo limpio o sucio?
Los piojos no tienen preferencia.
¿Ayudará un corte de pelo?
No, a menos que sea un “corte al cero”. Los piojos pueden vivir en 3 mm. de pelo.
¿ Los piojos pueden nadar, volar o saltar?
No. Los piojos se mueven arrastrándose por el cuero cabelludo. A veces, parece que están saltando pero esto se debe a la electricidad estática producida al peinar.
¿Los piojos pueden pasarse a la ropa?
Sí pero una vez que el piojo se haya separado del pelo estará herido o demasiado débil para seguir moviéndose y acabará muriendo.
Esto también se aplica a gorros, audífonos y camas.
¿Quiénes pueden ser los más afectados por los piojos?
Cualquiera puede coger piojos aunque los niños de 7 a 11 años son más propensos y más concretamente las niñas.