¿Cómo transportar las vacunas de casa hasta el centro de salud?

¿Es necesaria una nevera portátil para transportar las vacunas de casa hasta el centro de salud?

vacuna

Cómo conservar y transportar una vacuna después de comprarla en la farmacia es algo que preocupa a muchos papás y mamás. De hecho, muchos se plantean el uso de neveras portátiles para su transporte pero, ¿es necesario su uso?, ¿son muy exagerados?.

Intentaremos, en este post, arrojar un poquito de luz a este tema que a más de uno inquieta.

Lo primero que cabe plantearse es que las vacunas son medicamentos especiales, productos termolábiles para los que hay que garantizar su efecto y su capacidad protectora. Algo que se consigue con su conservación en la cadena de frío, entre los +2 y +8ºC. De no ser así, la vacuna puede llegar a perder parte de su actividad e, incluso, en situaciones extremas perder toda su eficacia. Precisamente por esto se desaconseja por completo comprar este tipo de medicamentos fuera de las farmacias.

No hay que preocuparse en exceso con el transporte de las vacunas una vez compradas ya que éstas permanecen estables durante un tiempo determinado y a temperaturas no extremas. Para arrojar un poquito más de luz hablaremos de algunos tipos de vacunas –las que habitualmente se compran en la farmacia- y su conservación. Una información procedente de las fichas técnicas de algunos laboratorios fabricantes y del Comité Asesor de Vacunas de la AEPED.

BEXSERO

Esta vacuna protege frente a la meningitis B y está indicada a partir de los 2 meses de edad. A una temperatura de entre 20-25ºC permanece estable hasta 48 horas.

PREVENAR 13

Protege frente a distintos tipos de la bacteria Streptococcus pneumoniae, causantes de la enfermedad neumocócica y responsable, en el caso más grave, de causar neumonía, meningitis o septicemias.
Es estable a temperaturas de hasta 25ºC durante cuatro días.

vacuna oral

ROTARIX

Se utiliza para la inmunización activa de niños entre las 6 y las 24 semanas de edad para la prevención de la gastroenteritis debida a una infección por rotavirus. La pauta de vacunación es de 2 dosis de Rotarix. Aunque se administra vía oral también requiere de cadena de frío. Ésta permanece estable hasta 3 días a temperaturas de hasta 25ºC.

ROTATEQ

Indicado para la inmunización activa de niños a partir de las 6 semanas a 32 semanas de edad para la prevención de la gastroenteritis debida a infección por rotavirus. La pauta de vacunación es de 3 dosis.
Al igual que la anterior, se administra vía oral y también requiere cadena de frío. Permanece estable entre los 9 y 25ºC durante 48 horas; a temperaturas superiores, 26 a 30ºC, su efecto sólo dura durante 12 horas.

varicela

VARIVAX

Esta vacuna está indicada para la vacunación frente a varicela a partir de 12 meses de edad.
Si la temperatura es de 15ºC permanece estable aproximadamente 4 meses pero si, la temperatura aumenta hasta los 27ºC, su efecto merma considerablemente, sólo durante 6 horas.

VARILRIX

Indicada para la inmunización activa frente a la varicela a partir de los 12 meses de edad.
Sólo permanece estable 24 horas en un rango de temperatura de hasta 25ºC.

En cualquier caso, lo mejor que puedes hacer es comprar la vacuna justo antes de acudir al centro de salud. Así te ahorrarás comeduras de cabeza innecesarias.

Si la tienes que comprar y llevar a casa, no te preocupes, la puedes guardar en la nevera.

Recuerda que no debes sacarla de la caja ya que suelen ser fotosensibles.

nevera portátil

Si es verano, cuidado de no dejarla expuesta a temperaturas muy altas puesto que será muy probable que tengas que desecharla. En cualquier caso y si es que esto te ocurre, consulta con tu farmacéutico para que pida información al fabricante.

Si tienes que realizar la vacunación en verano no es mala idea que utilices una bolsa isotérmica con acumulador de frío para su transporte evitando, en todo caso, que se congele.

En fin, esperemos que con esta información los papás y mamás estén un poco más tranquilos sobre la conservación y transporte de las vacunas. En cualquier caso, si se os plantea cualquier duda al respecto, no debéis dudar en preguntarnos. Para eso estamos.

 

Add Comment

Required fields are marked *. Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>